viernes, 2 de noviembre de 2012

Chapas de rozamiento Mandibular


Chapas de Rozamiento mandibular
Autor: Carlos Barberi


…Piezoelectricidad: Del gr. pižzw, comprimir, y electricidad; (comprimir electricidad).

…La piezoelectricidad está presente en el contacto incisal de todo paciente sin alteraciones oclusales…Es el "cierre" del circuito neural oclusal…Es el motor del frote lateral que promueve el normo desarrollo de las ATMs y su consecuente armonía esquelética-facial.

Soy enemigo de la presentación de aparatos como fórmulas mágicas o panaceas que luego son interpretadas como métodos extraordinarios o pócimas infalibles. No soy amigo del dogmatismo. No creo en los aparatos ortopédico-maxilares de abordaje "no lineal". Detrás de todos ellos debe haber un Fundamento Mecánico de directrices "lineales" que luego -mediante exploración clínica- deberá traducirse en fundamentación bioMecánica.

Ya no es necesario diseñar aparatos, hoy se ensamblan conceptos. Se juntan en un aparato diferentes conceptos -o componentes- que ya han demostrado resultados y evidencia clínica incuestionable. Sólo así tendremos la certeza de usar un verdadero Método Científico terapéutico. 

Presento aquí -simplemente- un nuevo micro componente o dispositivo bio-mecánico que es posible incorporar a un par de placas activas, retenedores, o constituir en sí mismas un aparato ortopédico funcional.

Son dos simples chapas de acero instaladas en aparatos ortopédico-ortodóncicos antagonistas, y en íntimo "contacto pleno". Mientras estén en boca, evitan el contacto oclusal de las arcadas dentales que a su vez navegarán libremente sobre éstas, sin ningún otro contacto. Además, mediante su orientación espacial (hacia adelante) buscarán provocar un deslizamiento de la mandíbula hacia el lugar de mayor favorabilidad. El lugar de la mínima dimensión vertical posible. En este caso hacia adelante promoviendo un contacto incisal en esta Determinada Área.

Las chapas metálicas para la construcción del aparato son simples láminas de acero inoxidable llamadas: "rampas rozamiento" que en sus comienzos buscaban que no existiera desgaste entre las superficies de contacto. Inicialmente fueron simples planos de acrílico "termocurado", que aun así, terminaban desgastándose mutuamente y ostentaban poca electricidad. La aparición del metal marco un jalón en el concepto pues se observaron resultados a mayor brevedad. Los huequecillos que se aprecian en las fotografías sobre cada una de las láminas de acero son troquelados para conseguir su retención dentro del acrílico.

Las fotografías -en este caso- muestran las chapas de deslizamiento mandibular hacia adelante: "Propulsoras". Son una especie de Rampas de Rozamiento -o deslizamiento anterior- que mediante el "cambio de postura terapéutica" ("mordida de construcción") promoverán "Primordialmente" un nuevo contacto incisal ideal…Buscarán corregir una disto-relación, favoreciendo un contacto incisal inexistente "por ahora" en el paciente. 

Mediante la proximidad "constante" (contacto pleno) de las chapas metálicas, dada por invasión del espacio fisiológico y su orientación anterior, se produce en medio de ellas una compresión mecánica que genera electricidad y vibraciones constantes: "Un circuito -o lazo- piezoeléctrico. Un feed-back eléctrico." Luego, aunado a esto, se generará el mismo fenómeno piezoeléctrico en los bordes incisales (de los centrales superiores e inferiores).

Se da esto al promoverse en estos dientes -mediante el deslizamiento anterior- también un íntimo contacto. Dicho contacto debe ser preconcebido al momento la toma de la mordida de construcción. Son estos bordes un par de cristales donde también, de manera cotidiana y autónoma, "DEBERÍA" generarse piezoelectricidad; si hubiese allí un contacto incisal ideal y no una mandíbula distal. 

…La piezoelectricidad está presente en el contacto incisal de todo paciente sin alteraciones oclusales…Es el "cierre" del circuito neural oclusal…Es el motor del frote lateral que promueve el normo desarrollo de las ATMs y su consecuente armonía esquelética-facial. A pasar que su espectro electromagnético no es visible al ojo humano, la piezoelectricidad está allí presente como un sicodélico juego de "chispas luminosas". …Es un proceso ORGÁNICO-FISIOLÓGICO-FUNCIONAL casi de supervivencia.

Piezoelectricidad es él conjunto de fenómenos eléctricos que se manifiestan en algunos cuerpos sometidos a presión u otra acción mecánica. Es un fenómeno presentado por determinados cristales -o metales- que al ser sometidos a tensiones o contactos mecánicos adquieren una polarización eléctrica en su masa, apareciendo una diferencia de potencial y cargas eléctricas en sus superficies de contacto. 

…"Es una vibración mecánica que genera electricidad, y que a su vez, genera más vibración mecánica: eléctrica".

Dicho efecto de compresión produce una disgregación de los centros de gravedad de cargas positivas y cargas negativas. Aparecen de este modo dipolos elementales en la masa, y, por influencia, cargas de signo opuesto en las superficies enfrentadas según sea su área de contacto.

En nuestro caso el tamaño de las chapas "superior e inferior" es de "dos a uno" pero en ocasiones (menores distorelaciónes) puede igualarse su tamaño para conseguir igual potencial piezoeléctrico o reducir la fuente activa de su campo electromagnético.

En una normo relación esquelética -y oclusal- es muy común encontrar un contacto incisal ideal (1 mm overbite / 1 mm de overjet), con un "Autónomo" circuito o feedback piezoeléctrico. Se da allí -mediante éste fenómeno- el cierre de un Circuito Fisiológico eléctrico ("ideal") que sustenta el normo desarrollo oclusal. Por el contrario, ante la presencia de una disto-relación, no existirá este ideal contacto incisal y dicho "cierre fisiológico" no se presentará, agravándose paulatinamente la disto-relación. Estaremos frente a una Insuficiencia Mandibular: falta de tamaño y de función de la gNato.

Como ya lo han demostrado muchos investigadores el "Ideal Contacto Incisal" puede Impostarse o Fortalecerse. Puede provocarse "artificialmente" mediante distintos propulsores mandibulares.


La Esencia de mi Discurso:
Presento entonces un nuevo propulsor mandibular, "que no es uno más". …Podría éste pertenecer al antiguo concepto "Placas de Adelantamiento Mandibular" o podría también pertenecer a las "Pistas de Rodamiento" del profesor Planas, presentadas luego por la doctora Simões en sus simoes network; SNs. Si quisieras llamarles “Pistas ANTERIORES de Rozamiento Metálicas” puedes hacerlo. Pero.., este nuevo concepto, "ADEMÁS" de protruir mandíbulas y expansionarlas, "trata rápidamente" el plano vertical: desprofundiza mordidas y aumenta la dimensión vertical.

Desprofundizar una mordida mediante tratamiento ortopédico es desprogramar rápidamente su patológico engrama neural dominante y promover con ello una nueva posición mandibular. En las alteraciones oclusales (mal llamadas moloclusiones), la mordida profunda debe ser el primer plano a tratarse, su normalidad fomenta la autonomía del frote lateral; esencia del desarrollo esquelético oclusal.

Permítaseme una aliteración pertinente: …De la mano del plano vertical avanzan los demás planos del espacio. Es éste el primero que debe tratarse (solventarse). La normo-relación vertical potenciará el frote lateral, promoviendo –además- el estímulo piezoeléctrico de un ideal contacto incisal. Son ambos (normo-relación y frote lateral) "insignias" del normo desarrollo dento-esquelético de los maxilares.

…Luego de trabajar con las "Chapas de Adelantamiento Mandibular" usted sabrá que no es éste el tradicional concepto de adelantamiento. El tratamiento habrá originado un nuevo contacto incisal piezoeléctrico, promoviéndolo además mediante mayor electromagnetismo. Es ésta la única pero importante diferencia de lo que es este concepto y los demás propulsores mandibulares. No es una técnica más. 

1. …Aunque en medio de las "Chapas de Rozamiento" (también de acero) existe piezoelectricidad, este concepto no tiene nada que ver con el equiplan del profesor Planas. Más tendría que ver con sus pistas; sólo que ahora están puestas en el sector anterior de otras placas activas.

En esta fotografía mira —analiza— la orientación de las chapas versus las placas activas; referénciate con la orientación del plano oclusal, el plano de las placas.






Obviamente estas placas activas no son pegadas como se ve en la fotografía. Están separadas; son dos aparatos diferentes, superior e inferior. Mira con detalle, la separación de ellas en el sector posterior, sólo se juntan adelante, en sus CHAPAS metálicas.

Ya en la boca, la CHAPA inferior rozará constantemente la CHAPA superior sin permitir ningún otro contacto oclusal. Son estas CHAPAS el contacto que tendrán los maxilares inicialmente.





La orientación hacia adelante de las CHAPAS (22 grados) obligará a otro nuevo contacto: el único contacto que podrán tener los maxilares: el contacto incisal, llamado DA en otras terapéuticas.

Este único contacto provocará una vibración mecánica que genera electricidad. Ésta electricidad, a su vez, genera mayor vibración mecánica y eléctrica. Un feed-back eléctrico: piezoelectricidad. 

Asi las cosas, …son las CHAPAS, el «Elemento Funcional» de estas placas activas. Este contacto —metálico— fomentará el frote lateral.

…La ausencia de éste, es el causante de la alteración oclusal (multidimensional) presente.

Las Chapas De Rozamiento no son un aparato más con afán protagónico. 

Los tiempos han cambiado. Se hace necesario aparatos más rápidos para conquistar las alteraciones oclusales a la mayor brevedad posible y sin que sea obligatorio el uso constante de los aparatos, incluso en el colegio donde presentan problemas para el desenvolvimiento académico-lingüístico del niño.


Atravesamos una época de majestuosa evolución Técnico-Tecnológica. También se procura esto en las disciplinas biotecnológicas del desarrollo y mantenimiento humano. La "nueva tecnología" es el soporte de las BioMecánicas o las Tecno-Ciencias-Biológicas. Todo mecanismo metodológico hoy debe ser mejor y más rápido. 

A propósito de la "energía" que propongo ahora para "Los Nuevos Aparatos Ortopédicos" se torna importante recordar que en la actualidad, mediante la tecnología LED, con la mitad de la energía eléctrica tradicional pude iluminarse 7 veces más, y, durante 30 años sin que se haga necesario reemplazar los focos. En pocos días las ciudades tendrán en sus postes de iluminación, lámparas de esta magnitud que sus microLED no fallarán y que además el sol no podrá deteriorar durante muchos años. El futuro es ya.

Si revisamos la literatura clínica académica de la Ortopedia Funcional de los Maxilares, encontraremos un montón de aparatos que procuran -en el mismo largo tiempo- el tratamiento ortopédico. El "secreto de las Chapas de Rozamiento" radica en su piezoelectricidad y el fomento de la "Autonomía Piezoeléctrica" del niño en tratamiento.

Las pequeñas chapas son el Elemento Funcional del aparato. Éste no es más que un par de placas activas, que contrario a las "pistas de rodamiento planas", deben ser construidas con excelentes ganchos de retención y sin arcos vestibulares (de contacto) tipo Hawley. En ocasiones el arco "Separado de Bimler" puede constituirse en otro elemento Funcional responsable de eliminar la presión de la musculatura perioral (a manera de bompereta) y ayudar en la expansión transversal y anteroposterior de ambas arcadas. 

El aparato "CHAPAS DE ROZAMIENTO" tiene mayor rapidez que los demás aparatos funcionales para alcanzar las pretensiones clínicas del ortopedista. Éstas buscarán adelantar la mandíbula, aumentar la dimensión vertical y expansionar las arcadas dentales de un paciente que presenta este tipo de alteraciones. Todo ello, de forma simultánea.

Se simula entonces mediante dichos elementos «metálicos», un nuevo contacto incisal. Ahora en éste, hay un área piezoeléctrica de mayor tamaño: «Contacto Incisal / Contacto CHAPAS». Esta simulación eléctrica (más grande que cualquiera fisiológica) producirá una rápida egresión de los procesos dento alveolares postero-inferiores que redundará (también) en mayor volumen MULTIdimensional mandibular. 

La excitación neural dada por los bordes incisales -y las chapas- producirá una rápida nivelación del plano oclusal mandibular. Los procesos dento-alveolares posteroinferiores se verán obligados a crecer ante el nuevo y SEVERO estímulo piezoeléctrico incisal.

Los ganchos de retención -tipo Adams- del aparato inferior (que podría suponerse no permitirán el crecimiento vertical de los procesos dentales o alveolares postero-inferiores) subirán a la par con el aparato agarrados de sus dientes. Su crecimiento vertical es «desde abajo», es interno; es alveolar. 

Sí, la des profundización de la mordida, radicará en el crecimiento vertical de los procesos alveolares, no será una "salida" de los dientes de su alveolo. Habrá un crecimiento vertical completo (altura no longitud) del cuerpo mandibular por egresión; no será extrusión dental. Es una especie de «propulsión ósea» al "intento" de salida de los dientes. Un efecto acción-reacción. "Es el Diente Quien Forma su Alveolo, No lo inverso".

Por otro lado, al mismo tiempo, (por el efecto protrusivo que obliga orientación anterior de las chapas), los cóndilos se verán (de manera constante) obligados a posicionarse más adelante causando una remodelación de las fosas y su obvio -y consecuente- posicionamiento anterior.

…Sin haber pasado mucho tiempo de haberse instalado la aparatología en la boca de su paciente, se habrá dado un importante crecimiento «vertical» del cuerpo mandibular fundado en la egresión de procesos dentro alveolares postero inferiores. Por ello, durante el acto de masticación, el paciente ya no encuentra las antiguas facetas (oclusivas) de desgaste que dictaminaban su "alterado" engrama neural. Por ello, durante la masticación de los alimentos (sin aparatos), la mandíbula responderá al posicionamiento anterior que actualmente le obligan las chapas. El paciente hará su acto masticatorio en esta nueva posición, tendrá una «nueva Autonomía Masticatoria» en la posición protrusiva que pretendíamos al comienzo del tratamiento. El caso no está listo, el aparato (sus chapas) deberá seguirse usando, pero ya la masticación y deglución están ayudando.



...EL APARATO DE LAS FOTOGRAFÍAS:
En el -caso clínico- de las fotografías, existía una gran distorelación con overjet de 10 mm y una "relación molar" clase II. También una mordida profunda con cubrimiento incisal (overbite) del 80%. Y además una estreches transversal de ambos maxilares que demandaba la colocación de tornillos de expansión transversales. 

El aparato entonces, buscará propulsar la mandíbula mediante la orientación de las chapas; expansionar ambas arcadas (mediante los tornillos), y hacer egresión –extrusión- de procesos "dentro alveolares" postero-inferiores para desprofundizar la mordida -y a la vez- aumentar la dimensión vertical. Esto último mediante la fomentación de un nuevo contacto incisal piezoeléctrico. 






Contrario a lo que muchos creemos dicho "crecimiento vertical" -del cuerpo- mandibular se dará aun cuando los dientes posteriores estén "sostenidos" por los cuatro broches de Adams, pues no será exactamente una extrusión de piezas dentales, sino un crecimiento vertical de los procesos "dentoalveolares" posteriores, mejor llamado: "egresión". Es el diente quien forma su alvéolo; no a la inversa.

































3 comentarios:

  1. Aunque es seductora esta idea de estimular el crecimiento de los maxilares provocado por un efecto pizoeléctrico mediante esta variante de aparato Ortopédico funcional, esta teoría presenta varios inconvenientes.
    Primeramente la remodelación tan deseada de la cavidad y del cóndilo mandibular es una idea que no es nueva así como errónea porque siempre que se adelanta la mandíbula Ortopédicamente es solo desplazamiento mandibular y no una remodelación Ortopédica real, si obtenemos una mordida constructiva provocamos una protusiva que saca el cóndilo de manera permanente de su cavidad, no es una remodelacion Ortopédica ósea, y sí sé provocará una  cambio ósea en ésta área, será del tipo osteoartrítico, es decir patológico.
    Por otro lado la sobremordida es provocada por la distooclusión y la falta de contacto incisal no tanto por un componente óseo, en realidad la dimensión vertical osea está aumentada y tenemos que controlarla con Ortopedia.
    Por eso es de suma importancia instrumentar al paciente, el montaje de modelos es un criterio diagnóstico que nunca debería dejarse a un lado. Cuando se utiliza este medio diagnóstico nos damos cuenta que se encuentra aumentada la dimensión vertical, tanto es así que cuando analizamos los modelos, los pacientes tienen una tendencia a la mordida abierta y no al contrario, esto es el reflejo de una rama mandibular que no creció suficiente en sentido vertical combinado con un aumento del crecimiento vertical del maxilar, así que no es conveniente estimular el crecimiento vertical del cuerpo mandibular si no limitar el crecimiento vertical del maxilar.

    ResponderEliminar
  2. Cómo adquirir las chapas de rozamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día donde puedo conseguir las chapas ,gracias .estoy en tunja aquí no se conseguen.en Bogota en que dental las puedo cortar.por favor.tengo un caso de un niño con dentición mixta y un paladar muy cerrado ,con caninos por erupcionar ,tiene 10 años y laterales por la parte palatina,y lingual.me interesa aa chapas .muchas gracias.mi nombre es Gloria Moreno.

      Eliminar