lunes, 13 de junio de 2011

ortopedia funcional. “adaptación funcional”

Aun-cuando  Norman Kingsley  ya  había inventado su: “jumping the bite”.  El  concepto ortopedia funcional se debe al anatomista w. Roux (1881). Quien también definió claramente el principio clínico de este tipo de tratamientos. 
Roux descubrió el efecto formativo de los estímulos funcionales y elaboró la teoría de la “adaptación funcional”, que es la base científica de la ortopedia.   Este concepto ha tenido desde entonces aplicación clínica.   

5 comentarios:

  1. El vocablo “ortopedia” fue introducido por N. Andry (1741) y el término “funcional” se debe a K. Häupl. Häupl en 1936 da a conocer su sistema noruego de Ortopedia Funcional, reconociendo la significación clínica del concepto de Roux en esta especialidad, lo que se plasmó en la aparición de la Ortopedia Funcional de los Maxilares.

    ResponderEliminar
  2. Wolff en 1892 con su famosa ley de transformación, mostró la remodelación del hueso alveolar: "todo cambio en la forma y función de un hueso o en su función solamente, es seguido por ciertos cambios definidos en su arquitectura interna".

    ResponderEliminar
  3. J. Eschler, nos dió una idea muy exacta del valor que se debe otorgar o reconocer a la musculatura en la determinación de la morfología en las arcadas dentarias. Pero lo que indudablemente estimuló a los ortodoncistas a pensar y a actuar en términos de función, fue la gnatología.

    ResponderEliminar
  4. Para 1907 Angle ya había visto la necesidad de cambiar su mentalidad referida a la forma, por aquella referida a la función, y así lo expresa en la última edición de su libro de texto en el mismo año, escribe: “estamos comenzando a reconocer qué universales y variados son los hábitos perjudiciales de la lengua y de los labios, cuán poderosa y persistente es su influencia en la producción y mantenimiento de las anomalías oclusivas, qué difícil es lidiar con ellas, y qué pocas expectativas de éxito tiene un tratamiento mientras no se eliminen estos hábitos”. Muy seguramente estas aseveraciones se originaban en las frecuentes recidivas que había observado al aplicar tratamientos conservadores, es decir, sin extracción de piezas dentarias, en pacientes de escasas bases óseas no potenciadas al momento de su desarrollo.

    ResponderEliminar
  5. Actualmente, los principios fundados por Roux, complementados por Wolff, Häupl, Andressen, Eschler, Kingsley, siguen siendo las bases en el diagnóstico y tratamiento de las anomalías de oclusión, acompañados en la actualidad de un sinnúmero de técnicas -aparatologías fijas- que permiten al profesional mover los órganos dentarios de forma sencilla y con mayor precisión dentro de las arcadas dentarias, culminando así un proceso integral con la armonía facial que dictan las proporciones divinas, mostradas por Fibonacci.

    ResponderEliminar