sábado, 14 de septiembre de 2013

«EL ARCO DE CONTENCIÓN BARBERI-COBALTO»



Por: Carlos Barberi

«El Arco de Contención Barberi» se usará en todos los casos en los cuales se requiere mantener los dientes en una posición ortodóncica final. Se usa para "contener" o "retener" los dientes en una posición conseguida, haciendo que ninguno de estos pueda moverse luego…Es un «Contenedor Post-Ortodóncico».


Este arco busca remplazar (sólo para efectos de contención post-ortodóncica) el arco vestibular diseñado en 1919 por el inglés C. A. Hawley, llamado: «Arco vestibular de Hawley». Dispositivo que No fue concebido para tal oficio, pero, que a pesar de ello, sigue usándose para tal fin casi cien años después de su concepción: ¿Será acaso que no existe "otra opción"? 
Generalmente el arco Hawley deja desguarnecidos los caninos, u otros dientes, si sus asas (de acción) verticales se confeccionaran en otro lugar. Además, cuando se "pasan" sus extremos al acrílico palatino, por distal de los caninos para incorporarlo al acrílico, su cotidiana presencia en este lugar, terminará rotando estos dientes. 

…El arco Hawley debe ser usado para lo que fue concebido: para lingualizar dientes anteriores o para derrotarles. Incluso para intruirlos o extruirlos, esto, cuando se ayuda de "botones de cementación" o topes de otro tipo adheridos en la cara vestibular de los incisivos. Logra todo esto, mediante la activación de sus dos excepcionales asas o muelles verticales «de activación», esencia de su concepción. Es definitivamente un excepcional arco de acción. No de contención.

De manera diferente, el «Arco de Contención Barberi-Cobalto» ha sido ideado de una manera específica. Nació como el componente vestibular del «Contenedor-Cobalto E.H.U»; retenedor final (en cromo cobalto) del "Método Ultrasensible de Barberi". Pero, puede éste usarse, también, para conformar cualquiera otro tipo de "retenedor", con porción de acrílico lingual o palatina, formando así el aparato de contención barberi.


Consiste en un alambre vestibular que ostenta 8 dobleces de orden vertical (45 grados) que crean "4 formas opuestas" tipo bayoneta, que ofrecen una diversa posibilidad de manejo clínico a su manejador. Permiten a éste, aproximarlo o alejarlo, a la cara vestibular de los incisivos. Fue ideado para usarse, en ambas arcadas dentales. Ya sea en tratamientos llevados a cabo sin la necesidad de exodoncias, también cuando se hayan decidido éstas.


Durante la elaboración del «Arco Barberi», se busca que éste haga un recorrido especial por vestibular, no concebido antes para la ubicación de ninguno otro arco vestibular que se conozca. Este recorrido "especifico" ofrecerá al arco la posibilidad de anclarse "verticalmente", además de no dejar desamparado -en contacto- a ninguno de los dientes del arco dental. También de obtener gran estabilidad para no caer en el "vaivén" vertical que presentan la mayoría de los arcos vestibulares al estar en intimo contacto con el "resbaladizo" ecuador de la corona clínica. 
El arco, que estará soldado a dos ganchos de anclaje en posterior, avanzará hacia los dientes anteriores "exactamente" por el "nicho" del margen gingival o cuello de la corona clínica. Este recorrido será de manera "recta" a nivel de los procesos molares posteriores, incluyendo los caninos. Luego hará un cambio de nivel (en dirección incisal) mediante dos dobleces tipo bayoneta realizados en el espacio interproximal existente entre los laterales y los caninos. El alambre recorrerá la cara vestibular de los 4 incisivos dos milímetros, hacia incisal, del nivel que trae el arco. 


Los alambres de «Cromo-cobalto» poseen mucha menor resiliencia que el tradicional «nicromo templado» del arco vestibular de Hawley o los demás tradicionales ganchos que usa, en su cotidiano quehacer, el Ortotécnico. 

Esta falta de elasticidad del cobalto, y la inflexibilidad que presenta su diseño, permitirán que el arco recobre su forma de manera "autónoma", como no puede conseguirlo por sí mismo, el nicromo templado.

Para los escépticos o dogmáticos podría argumentarse que el «Arco de Contención Barberi» presenta las dos mismas "asas" que el arco de hawley, sólo que éstas han sido construidas de un largo mesiodistal mucho mayor. Que además, han sido conformadas mediante dobleces bayoneta de 45 grados de muy poca altura.

La otra ventaja importante de este dispositivo de contención, radica en que se construye en otro material, diferente al nicromo templado. Esto es, «Cromo-Cobalto». Un material de mayor rigidez, menor resiliencia, pero de mayor adaptabilidad al mal trato. ¡Adaptable!

______________
Se pretende que este arco vestibular «de contención» logre al fin parar una extraña manía que se ha hecho "voz popular" en el paciente postortodóncico Latinoaméricano. Capricho que consiste en activar, por cuenta propia (cerrar), las asas verticales del arco vestibular de Hawley a sus retenedores, buscando con ello ayudar a su ortodoncista. Falacia nacida tal vez del inocente discurso del profesional de informar a su paciente que con el pago de los retenedores, él obtendrá el derecho a asistir "N" cantidad de veces a su consulta para hacer el control, o activación, a sus contenedores. De repente en esta información apresurada es en donde se ha fundado tal mentira popular.

Se hace entonces conveniente resolver esta situación y para ello quiero presentar al mundo «EL ARCO DE CONTENCIÓN BARBERI-COBALTO»

...Los retenedores no se activan! Fueron concebidos para «Retener» o «Inmovilizar» los dientes en una posición cualquiera (no siempre la mejor o la "buena".., la estética). Fueron inventados para «Mantener» o «Sujetar». Por ello, les viene mejor el nombre «Contenedor» Post-ortodóncico, o Pos-ortodóncico.

_______________
El cobalto es un metal ferromagnético duro de color "plata" azulado. Su principal característica es su elevadísima dureza y resistencia al desgaste. Su temperatura de Curie es de 1388 K., normalmente se encuentra junto al níquel. Ambos suelen formar parte de los meteoritos de hierro. 

Está comúnmente constituido de una mezcla de dos formas alotrópicas con estructuras cristalinas hexagonales y cúbica centrada en las caras siendo la temperatura de transición entre ambas de 722 K. En pequeñas cantidades es un elemento químico esencial para los mamíferos.

Se emplea sobre todo en aleaciones de alto rendimiento, siendo éstas normalmente de mayor coste económico que las realizadas con el níquel. 

Al igual que el níquel, o el zinc, es éste un metal eminentemente de aleación. Dichos metales suelen agregarse a otros que actúan de base. Cuando el Cobalto actúa como base, suele hacerlo en aleaciones con cromo. Su principal característica es su elevadísima dureza y resistencia al desgaste.