jueves, 13 de octubre de 2011

EL RETENEDOR POST-ORTODÓNCICO “SUPERALEXANDER”


















El mejor retenedor del mundo:
EL RETENEDOR POST-ORTODÓNCICO “SUPERALEXANDER”

Por, Carlos Barberi
(…documento en construcción).

Esto es un RETENEDOR SUPERALEXANDER:
Si bien es cierto también tiene «Arco Vestibular Tipo Hawley» no debe referirse como tal. La «estricta Placa Hawley» presenta ganchos de agarre o anclaje en el arco dental y un arco vestibular que entra a palatino por distal de los caninos. Es decir, las dos placas -superior e inferior- presentan 12 (ó 16) indeseables pasos por las caras oclusales de los dientes.

...(Para conocerla, mira aquí en facebook otro de mis álbumes, llamado: “La Placa Hawley [Joley] No es un Retenedor”).

LA PLACA HAWLEY NO ES UN RETENEDOR. Es una excelente placa para realizar distintas funciones ortodóncicas…Puede —incluso— considerarse la placa más importante de la Aparatología Ortodóncicas Removible…Pero no es un retenedor.

"Las Hawley", Usadas como "Retenedores Post-Ortodóncicos" presentan 12 (a veces 16) indeseables pasos por las caras oclusales de los dientes que durante más de dos años que deberán permanecer en boca terminaran haciendo 12 ó 16 espacios indeseables, empaquetadores de comida. Pregúntalo a quien la está usando. Además rotarán las esquinas distales de los caninos hacia vestibular. (Ver, y, analizar fotografías. Son remplazos de Pacas Hawley que están siendo usadas como retenedores hace algún tiempo).


__________________________
Perdón por la siguiente aclaración "parece tonta": los retenedores sólo son para «RETENER» una ortodoncia previa. En raras ocasiones (por ejemplo el caso del retenedor de los dos resortes de este álbum) se podrá hacer con ellos alguna corrección final, o tratar alguna recidiva.

Comúnmente, las señoras (las mamás) llaman a las Placas Activas de forma general utilizando el nombre «RETENEDOR». Usan dicho nombre para aludir cualquiera de las Placas Ortodóncicas. Debemos corregirles, o por lo menos, como profesionales, no debemos caer en este juego del lenguaje.

…Finalmente, para efectos de cobro (honorarios), es distinto cobrar una «Retención» que cobrar un «TRATAMIENTO ORTODÓNCICO» con placas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario